El Chato es un paraje ubicado al Sureste del Cerro El Huayco, a 2km; y se accede por el sendero natural de El Cristo Redentor. 

Allí se encuentra erigida una imagen de la Virgen del Valle, que fue colocada en el año 1980, aproximadamente, por Don Ángel Moya junto a un grupo de personas oriundas de las localidades de El Rodeo y La Puerta, entre las que se destacan: la familia Castro, Don Antonio Moya, Don Javier Segura, y Don Ángel moya (hijo) de El Rodeo; y Don Ramón Barros, Don Simón Rivera, Don Gringo Sosa, Don Poli Vega y Don Piro Bazán de la localidad de La Puerta.

Todos ellos eran muy devotos de la Virgen del Valle y les pareció que El Chato era un buen lugar para colocar su imagen; así la Virgen del Valle se convertiría en la protectora del lugar. Desde ese momento, y a lo largo del tiempo, realizaron misas criollas que fue convocando a más y más personas que llegaban hasta allí a dejar sus plegarias, acompañadas de música y baile. Al paraje se llega a pie, como así también a caballo, tardando aproximadamente dos o tres horas. Lugar ideal para visitar durante todo el año, disfrutar del aire puro y fresco, y pasar un momento de tranquilidad, armonía y meditación.

× Contáctanos